Visite el sitio de San Antonio de Padua
GENTE DE SAN ANTONIO DE PADUA –  Asociación Civil
Personería Jurídica: DPPJ  Nº 26.546
Volta 1374 - (1718) SAN ANTONIO DE PADUA
Buenos Aires - Argentina
Sitio Web: www.gentedesanantoniodepadua.org.ar
E-maill: informes@gentedesanantoniodepadua.org.ar

INICIO


SAN ANTONIO DE PADUA YA TIENE SU FECHA FUNDACIONAL

San Antonio de Padua era la única localidad del Partido de Merlo que no tenía establecida una fecha de fundación. Debido a ello, en el año 2016, desde la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes y su Archivo Histórico en conjunto con Gente de San Antonio de Padua Asociacion Civil, se comenzó una investigación para determinar esa fecha con la mayor certeza posible.

En ese año, ambas instituciones presentaron la primera nota al Honorable Concejo Deliberante de Merlo con ese objetivo. Durante los años siguientes y hasta la fecha, se continuó adjuntando documentación probatoria y solicitando al H.C.D. que haga lugar a nuestro pedido mediante la correspondiente ordenanza.

Se contactó a la Lic. Susana Boragno, quien investigó en el Museo Nacional Ferroviario. Se solicitó también información al Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. Ambos organismos elaboraron un informe coincidiendo en que la fecha de fundación era el 22 de agosto de 1922. Los fundamentos están en el texto adjunto de la ordenanza.

En el año 2018, la diputada provincial Rocío Giaccone presentó un proyecto en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones y acciones necesarias para poder declarar –en base a las pruebas reunidas-, el día 22 de agosto de 1922 como fecha fundacional de San Antonio de Padua.

Finalmente, el 12 de octubre de 2021 la concejala Adriana Schmahl presentó un proyecto de ordenanza para declarar la fecha mencionada como la de la creación del pueblo de San Antonio de Padua. Y el 18 de noviembre de 2021 el H. C. D. aprobó la ordenanza 5857/21 que declara el 22 de agosto de 1922 como fecha de fundación de San Antonio de Padua. Se recorrió un camino de varios años, pero finalmente los vecinos de San Antonio de Padua podremos celebrar el centenario de la creación de nuestro pueblo

Fundacion San Antonio de Padua

Fundación San Antonio de Padua


Concierto Aniversario Declaración Padua Ciudad- Rocio Giordano
Concierto Aniversario Padua Ciudad en Iglesia de San Antonio de Padua- Rocio Giordano y Demian Apicella




Dado que la Municipalidad de Merlo volverá a organizar la fiesta como lo hizo el año pasado los dias 15,16 y 17 de junio, la Comisión Directiva de Gente de San Antonio de Padua Asociación Civil decidió realizar distintas actividades culturales en adhesión a la celebración de nuestro Santo Patrono, San Antonio de Padua.
Estamos trabajando para los festejos de Padua Ciudad que realizaremos en fecha a confirmar en septiembre/octubre. A los artesanos, artistas e instituciones que se han contactado por éste y otros medios, los tendremos en cuenta para esa ocasión. Gracias por acompañar a Gente de San Antonio de Padua Asociación Civil.


ASOCIATE a:
Gente de San Antonio de Padua Asoc. Civil

INICIO